¿Cuánto dura el tocino y cómo se debe almacenar?


Con su olor tentador y delicioso sabor, el tocino es popular en todo el mundo para comerlo en el desayuno, el almuerzo, la cena y en comidas rápidas.

Si alguna vez lo has preparado en casa, podrás haber notado que la mayoría de los tipos de tocino tienen una fecha de caducidad que figura directamente en el paquete.

Sin embargo, esta fecha no indica necesariamente cuánto tiempo se puede usar y comer de forma seguro el tocino.

De hecho, la vida útil del tocino depende de muchos factores, incluido el tipo, el método de almacenamiento y si se ha abierto o cocinado.

En este artículo hago una revisión acerca de cuánto dura el tocino y cómo debe ser almacenado para optimizar su vida útil y calidad.

Promedio de vida útil del tocino


Varios factores determinan por cuánto tiempo es bueno el tocino, incluyendo cómo se almacena, si se cocina o no, y qué tipo de tocino es.

En general, el tocino sin abrir puede durar hasta 2 semanas en el refrigerador y hasta 8 meses en el congelador.

Mientras tanto, el tocino que se ha abierto pero no se ha cocinado solo puede durar alrededor de 1 semana en el refrigerador y hasta 6 meses en el congelador.

El tocino cocido que se ha almacenado correctamente también tiene una vida útil más corta y generalmente puede durar alrededor de 4 a 5 días en el refrigerador y hasta 1 mes en el congelador.

Si eliges guardar la grasa de tocino después de cocinarla, puedes refrigerarla durante 6 meses o congelarla hasta 9 meses antes de ponerse rancia.

Ciertas variedades de tocino también pueden tener una vida útil diferente.

Por ejemplo, el tocino canadiense cocido puede refrigerarse durante 3 a 4 días o congelarse durante 4 a 8 semanas.

Otras variedades como la panceta, el tocino de pavo y el tocino de res duran aproximadamente la misma cantidad de tiempo en el refrigerador o congelador en comparación al tocino normal.

RESUMEN:
Con un almacenamiento adecuado, el tocino puede durar desde unos pocos días hasta varios meses en el refrigerador o el congelador, dependiendo de qué tipo sea y si se ha cocinado o abierto.


Tal vez te pueda interesar leer: ¿se puede comer queso mohoso?


¿Como almacenar el tocino?


El almacenamiento adecuado puede ayudar a maximizar la vida útil y la calidad del tocino.

Para empezar, asegúrate de refrigerarlo o congelarlo directamente después de usarlo.

Aunque el tocino crudo y sin abrir se puede almacenar como está, puedes optar envolver el paquete con papel de aluminio si decides congelarlo para evitar que se queme en el congelador.

El tocino crudo que se ha abierto debe envolverse en papel de aluminio o almacenarse en un recipiente hermético para maximizar la frescura antes de colocarlo en el refrigerador o congelador.

Mientras tanto, el tocino cocido se debe separar en pequeñas porciones y envolver con toallas de papel antes de congelarlo.

Las losas de tocino sin cortar también se pueden envolver con papel de aluminio o colocar en un recipiente hermético y almacenar en el refrigerador durante algunas semanas a la vez.

Sin embargo, ten en cuenta que no deben congelarse, ya que pueden volverse rancias muy rápidamente.

RESUMEN:
Almacenar el tocino en el refrigerador o congelador envolviéndolo adecuadamente o colocándolo en un recipiente hermético puede ayudar a maximizar su vida útil.


Tal vez te pueda interesar leer: Todo sobre el gluten.


Signos de deterioro del tocino


Prestar mucha atención al olor, la textura y la apariencia del tocino te puede ayudar a indicar si aún está fresco.

Cuando se estropea, el tono rojo característico del tocino puede comenzar a volverse opaco y desvanecerse en un color gris, marrón o verdoso.

El tocino en mal estado también puede ser viscoso o pegajoso en lugar de suave y húmedo.

El tocino que tiene un olor agrio o un olor a podrido también debe desecharse, ya que este es otro signo de deterioro.

Si notas signos de deterioro con el tocino que has comprado o que has tenido almacenado por mucho tiempo, deséchalo de inmediato para evitar que contamine otras carnes y productos en la cocina o refrigerador.

RESUMEN:
Los cambios en el color, el olor o la textura del tocino pueden indicar deterioro.


Para resumir lo anterior con base en la duración y el almacenamiento del tocino


Con un almacenamiento adecuado, la vida útil del tocino puede variar de unos pocos días a unos pocos meses en el refrigerador o congelador.

Hay varios factores a considerar al determinar la vida útil del tocino, incluido qué tipo es, el método de almacenamiento y si se ha abierto o cocinado.

Almacenar los alimentos adecuadamente y aprender algunos de los signos comunes de deterioro pueden ayudar a maximizar la vida útil y la calidad del tocino.



COMPARTE:

Artículos Relacionados

Disqus comments:


Comentarios Facebook: