Siempre es mejor licuar tu Proteína en agua y no en leche. Aprende además cuándo tomarla


Hombres y mujeres me preguntan que si es mejor tomar un suplemento de proteína en polvo en agua o que si de hecho es más efectivo licuarlo en leche para ganar más peso y más masa muscular.

Yo siempre respondo que No importa si se trata de una Whey protein, beef protein, soy protein o cualquier otro tipo de suplemento proteínico en polvo, SIEMPRE será mejor licuarlo en agua.

¿Cómo preparar tu batido de Proteína?

Agregar alrededor de 200 mL de agua fría a la licuadora, encenderla y luego mientras el agua gira a máxima velocidad ir agregando los scoops de tu suplementos proteínico. Luego dejar licuar por un tiempo de 15 a 20 segundos.



¿Por qué es mejor licuar la Proteína en agua y no en leche?


No importa si se trata de leche entera europea que se supone es la de mejor calidad, siempre es mejor licuar o batir tu Proteína en polvo en agua.

¿Por qué? Porque si la licuas en leche entonces estarías aportando una cantidad exagerada de calorías provenientes por parte de los carbohidratos de la leche, las grasas de la leche, las proteínas de la leche y del suplemento.

Porque sí, las proteínas también aportan calorías, entre 4 y 5 calorías por cada gramo.

Y sí, aunque sean calorías provenientes de proteínas también pueden hacerte engordar. La ventaja es que es más difícil por su alto efecto térmico.

Además, los suplementos de proteína en polvo de buena calidad suelen tener una combinación "perfecta" de nutrientes macro y micro para promover la recuperación y crecimiento de tus músculos.



¿Y si se utiliza leche descremada o desnatada, también es malo?


Es menos peor en el sentido de que se aportarían menos calorías puesto que no habría tanta grasa.

Pero de todas formas, ¿para qué dañar la combinación casi perfecta de la Proteína en polvo?

¿Para ahorrar?

No. Es mejor que agregues 2 scoops de tu suplemento de proteína en polvo en los 250 o 300 mL de agua.

¿Por qué?

Porque todos los estudios demuestran que para promover la recuperación y ganancia de masa muscular con el menor riesgo de acumular grasa corporal, se deben tomar entre 40 y 50 gramos de proteína.

Por esta razón es que si tu objetivo es el de incrementar tu masa muscular entonces te recomiendo que tomes 2 scoops de tu suplemento de proteína en polvo, en agua.

¿Por qué 2 scoops?

Porque usualmente cada scoop de un suplemento estándar aporta entre 22 y 27 gramos de proteína. He ahí la razón de los 2 scoops en tu batido post entrenamiento.



¿Por qué al reverso de algunos tarros y bolsas de Proteína se recomienda licuarla en leche?




En términos de ganancia de peso a nivel general, a estas empresas lo único que les interesa es que te veas más grande, con más brazos, más piernas, cola más grande, espalda más ancha, etc.

No importa si la chocolatina del abdomen no se nota.

Esto claro si tu objetivo es el de aumentar tu masa muscular, aunque en este caso lo que logras al tomar tu proteína en leche es incrementar también tus niveles de grasa corporal adiposa y visceral (aquella que se acumula alrededor de los órganos).

En resumen:

Estas marcas o laboratorios de Proteínas en polvo quieres que ganes peso, y hacerte creer que ese peso es pura masa muscular.

No obstante:

Creo que les saldría mejor recomendar tomar 2 scoops y licuarlos en agua (que es lo mejor), y así entonces tú como usuario deberías consumir más y por ende volver a comprar otra Proteína en polvo en menor tiempo.

Pero bueno:

Creo que a ellos les interesa más que su producto sea efectivo haciéndote creer que logras mejores resultados tomándolo en leche.



Al licuar tu Proteína en agua mejoras la digestión de los nutrientes que aporta


El agua es el solvente universal por excelencia.

Casi todo se mezcla mejor con el agua (excepto el aceite, claro está), y tu proteína en polvo no será la excepción, no importa de qué tipo estemos hablando (whey, casein, beef, soy, egg, etc.).

Además, si eres riguroso o rigurosa con el conteo de tus macros (calorías de proteínas, carbohidratos y grasas), te será mucho más fácil llevar este control licuando tu proteína en agua puesto que lo que te aporta tu suplemento lo puedes ver en su tabla nutricional.

Al licuar tu proteína en polvo en agua disminuyes el trabajo de tu hígado y además reduces el riesgo de padecer molestias a nivel de los intestinos.

Sin embargo:

Si notas que aun licuando tu proteína en polvo en agua, ésta te genera ganas casi que inmediatas de ir al baño y además sientes cólicos durante el resto del día, tienes tres opciones:

1. Cambiar de marca o laboratorio: a veces las marcas más conocidas y de más trayectoria suelen ser las de mejor calidad en cuando a digestibilidad y aporte de nutrientes.

2. Cambiar de tipo de suplemento: si te cae mal la Whey o la de caseína, entonces prueba con la beef protein. Si te caen mal éstas entonces prueba son soy protein, eeg protein o una fabricada a base de legumbres.

3. Optar por un batido de proteína casero: si todas las opciones anteriores te caen mal, entonces puedes preparar un batido casero en agua o leche de almendras, que contenga mantequilla de maní, avena en hojuelas, fresas, banano, almendras, etc.

NOTA: recuerda que cualquier tipo de suplemento de proteína en polvo que escojas debes licuarlo siempre en agua.



¿Tomar la Proteína en leche causa acné?


Algunos hígados son más resabiados que otros.

Cuando un hígado recibe grandes cantidades de grasas y de azúcares, la respuesta más común en muchas personas suelen ser los granitos en la cara y espalda.

No obstante, este tipo de problemas suelen evitarse cuando la Proteína se la licua en agua.

Sin embargo, si aun licuando tu proteína en agua te salen granitos o el mal llamado acné, entonces cambia de marca o de tipo de proteína.

Si aun así te siguen saliendo granitos, entonces primero revisa el resto de tu dieta antes de pensar en dejar de tomar suplementos de proteína en polvo.

Si notas que tu dieta es rica en alimentos con muchas grasas saturadas (alimentos fritos) y si notas que comes muchos dulces procesados, entonces comienza primero por eliminar o reducir el consumo de este tipo de alimentos para evitar que tu batido de proteína te genere acné o granitos.

¿Tomar la proteína en agua te permite ganar masa muscular sin grasa corporal?


El riesgo de acumular grasa se reduce considerablemente puesto que estás evitando añadir las calorías de las grasas y los azúcares de la leche entera o desnatada.

Pero para poder tener bajos niveles de grasa corporal y por ende lucir una musculatura marcada, debes controlar el resto de tu alimentación además de entrenar duro para lograr este objetivo.

También debes evitar el estrés, porque de lo contrario el cortisol acabará primero con tus músculos más grandes y además te hará acumular más y más grasa corporal.

Debes además tener buenas noches de sueño para que la producción de hormona de crecimiento y de otras hormonas anabólicas como la testosterona, sea óptima con el fin de eliminar grasa al mismo tiempo que incrementas el tamaño de tus músculos.



¿Es necesario tomar batidos de proteína para poder ganar masa muscular?


Digamos que no siempre es necesario, pero sí son de gran ayuda.

Y no me refiero solamente a la whey protein, beef protein o soy protein.

Me refiero a cualquier batido post entrenamiento que aporte una buena cantidad de proteína (al menos 40 gramos) para agilizar los procesos de recuperación e hipertrofia muscular.

¿Cuándo tomar tu batido de proteína


Sea cual sea el batido que escojas, lo debes tomar cuando tu cuerpo realmente lo requiera, o sea cuando se encuentre bajo de nutrientes, y con el estómago relativamente vacío:

    - En ayunas (2 scoops): lo puedes tomar como primero desayuno y luego dejas pasar unos cuantos minutos hasta que te dé un poco de hambre para luego desayunar.

    - Como snack mañanero (2 scoops): excelente opción cuando no tienes tiempo para preparar algo o sentarte a masticar alimentos.

    - 1 hora antes de entrenar (1 scoop): ayuda potenciar tu entrenamiento sobre todo si tu suplemento aporta BCAA´s, creatina y glutamina.

    - Justo después de entrenar (2 scoops): agilizas la recuperación y crecimiento de tus músculos. Luego esperas a que te dé hambre para ingerir tu comida post entrenamiento.

    - Como snack vespertino: buena opción al igual que el batido mañanero.

    - De 30 a 40 minutos antes de dormir: sobre todo si es un suplemento de caseína, el cual es la parte proteínica de la leche de vaca que se absorbe de forma lenta.




PARA TERMINAR:

Evita tomar tu batido de proteína junto con tus comidas, no importa si lo has licuado en agua.

De esta forma disminuyes el riesgo de engordar y de causarle problemas a tu hígado, intestinos y otros órganos de tu sistema digestivo.