Tomar agua con las comidas empeora tu digestión. Descubre por qué sucede


Tener buenos niveles de agua en nuestro cuerpo, además de una buena cantidad de vitaminas, minerales y aminoácidos, son factores clave para la creación de enzimas que permitan una digestión óptima de los alimentos que consumimos.

Otro punto clave para que el proceso digestivo se lleve a cabo de una forma eficiente es permitir que el pH de nuestros jugos gástricos se mantenga entre 1 y 3, o sea un pH bastante ácido.

El problema con el agua es que suele tener valores neutros y a veces muy alcalinos, lo cual "daña" el pH ideal de nuestro estómago cuando se prepara para digerir alimentos.





Si vas a tomar agua trata de que sea con el estómago vacío


¿Por qué? Obviamente si tomas agua junto con las comidas va a pasar lo siguiente:

1. Te sentirás lleno(a):

    Esto no es bueno puesto que no tendrás apetito para comer lo suficiente como para mantenerte bien nutrido(a).

    Si quieres bajar de peso existen formas saludables que te permitirán lograrlo. Evita bajar de peso por causa de la malnutrición que el tomar mucha agua te puede causar.


2. Tu digestión será poco eficiente:

    Recuerda que si tomas agua junto con tus comidas, sobre todo aquella que tenga un pH alcalino, entonces el pH de tus jugos gástricos poco a poco mermará su acidez lo cual impedirá que puedas digerir bien tus alimentos, sobre todo las proteínas.

    Mejor toma junto con tus comidas vino, vinagre de manzana u otro tipo de bebidas fermentadas que tienen un pH ácido y que además te pueden aportan prebióticos y probióticos.




3. Tu apetito cesará:

    Algunas personas optan por tomar grandes cantidades de agua junto con sus comidas porque no quieren comer mucho simplemente porque quieren bajar de peso.

    Si bien esto podría ayudarles, el problema es que esa pérdida de peso será por culpa de la malnutrición.

    Esto causa que la persona pierda peso en masa muscular y densidad ósea principalmente, y no solamente grasa corporal.


4. Te vuelves propenso(a) a contraer alguna bacteria.

    La gran mayoría de bacterias mueren en un medio ácido.

    Si tomas agua junto con tus comidas dañas el pH ideal para mejorar la digestión y matar bacterias en el acto, teniendo en cuenta que en muchos alimentos vienen bacterias malas.




El agua es muy importante pero NO exageres su consumo y aprende cuándo debes tomarla


De hecho lo ideal es que puedas tomar agua mineral y/o zumos de frutas y verduras para que No ocurra un desequilibrio Hidro-mineral en tu organismo.

Debes tomar esta agua y zumos con tu estómago vacío para evitar lo que ya te mencioné con relación a alterar el pH ideal para la digestión de alimentos.



¿QUÉ TOMAR JUNTO CON LAS COMIDAS?

Para acompañar tus comidas deberías tomar Vino, Vinagre de manzana, Kefir de agua hecho con hongos tibetanos, Limoncello u otro tipo de bebidas fermentadas.

Puedes tomar estas bebidas antes, durante y después de comer, tomando pequeños sorbos cada vez.

EVITA TOMAR MUCHA AGUA DE UNA SOLA:

Tomar mucha agua sola, o sea agua común y corriente sin vitaminas ni minerales, en grandes cantidades te puede provocar malestares como mareos, ganas de vomitar y hasta la muerte.

Tomar mucha agua sola puede generarte un desequilibrio hidromineral.

Embucharte con mucha agua de una sola puede hacer que tus glóbulos rojos estallen poco a poco por sobrehidratación lo cual te puede causar mareos, náuseas y ganas de vomitar.

Si tomas muchos litros de agua de una sola puede que mueras de forma súbita porque simplemente gran parte de tus glóbulos rojos estallarán y ya no habrá quien sea capaz de transportar oxígeno a tus células.

Este proceso se conoce como Hemólisis, en donde hay mucha agua por fuera del Eritrocito (glóbulo rojo) o sea un medio hipotónico, con lo cual el glóbulo rojo entra en un estado de turgencia por sobrehidratación hasta que estalla.



El agua sí ayuda a adelgazar, pero se trata de mantener un buen equilibrio hidro-mineral


Tomar más y más agua NO va a hacer que tu cuerpo elimine más y más grasa corporal.

Mantener un correcto equilibrio hidro-mineral por medio del consumo de agua mineral, zumos de frutas y verduras y bebidas fermentadas, permitirá que las funciones digestivas de tu cuerpo sean óptimas.

Además, lograrás la buena salud de tus órganos digestivos, sobre todo del hígado con lo cual los procesos de producción de energía a partir de la quema de grasa sean óptimos.

PERO SI QUIERES ADELGAZAR DE FORMA SALUDABLE, DEBES ADEMÁS APLICAR LO SIGUIENTE:

    1. Evita el estrés: altos niveles de estrés se encargan de que tu cuerpo entre en estado de alerta y deba acumular más grasa puesto que se trata de algo que genera mucha energía y por ende tu cuerpo considera que la necesitará más que nunca.

    2. Acuéstate a dormir temprano: tanto para evitar el estrés como para permitir la secreción de buenas cantidades de hormona de crecimiento y así quemar más grasa, debes acostarte a dormir antes de la media noche.

    3. Duerme bien: necesitas caer en fases de sueño profundo placenteras y prolongadas. Esto, más el hecho de dormir temprano, es lo que provoca una buena secreción de hormona del crecimiento humano.

    4. Muévete, haz ejercicio: si te da pereza ir al gym, practicar algún deporte o si simplemente no puedes, entonces aumenta tu gasto energético por medio de otras actividades como caminar, subir gradas en lugar del elevador, hacer el aseo en tu hogar, etc.

    5. Mantén buenos niveles de agua, vitaminas, minerales y aminoácidos en tu cuerpo: pero recuerda No exagerar con el consumo de agua sola.




Tomar agua antes y después de comer tampoco ayuda a la digestión




Recuerda que debes mantener el pH de tu estómago, o mejor dicho de tus jugos gástricos, ácido.

Tomar agua antes de comer o después de comer igualmente altera este pH ideal para una mejor digestión.

Lo mejor que puedes hacer antes de comer es tomar una cucharadita de Vinagre de manzana orgánico disuelto en 150 mL de agua antes de comer.

O tomar sorbos de otras bebidas fermentadas antes de comer.

Aunque si nunca presentas molestias digestivas, simplemente con que te relajes y disfrutes del momento en que comes, tu cuerpo generará jugos gástricos de forma óptima y sin la necesidad de tomar algo que ayude a promover un pH amigable con la digestión.