Mujeres con cuerpo cuadrado por alzar pesas: ¿por qué sucede y cómo evitarlo?


No ha todas las mujeres les sucede que pierden su cuerpo de reloj de arena cuando realizan ejercicios con pesas pesadas. Son muy pocas las que sufren por desarrollar un cuerpo cuadrado cuando entrenan pesado.

No le tengas miedo a realizar entrenamientos con mancuernas y barras que te hagan gemir al máximo en cada repetición, porque esto te ayudará a aumentar tu masa muscular y a eliminar grasa corporal.





El problema del cuerpo cuadrado en las mujeres que levantan pesas


En la mayoría de los casos se da por 4 razones principales: amenorrea inducida, estrés excesivo, el No uso de una cinturilla o faja, consumo de esteroides anabólicos artificiales.

1. La amenorrea inducida:
    Usualmente las mujeres que suelen entrenar mucho tienden a llegar a un punto en que su ciclo menstrual desaparece.

    Sucede comúnmente en atletas de alto rendimiento y en mujeres que exageran pasando horas y horas entrenando. NO digo que sea malo, pero si no quieres tener cuerpo de hombre por alzar pesas, entonces limita tus sesiones de entrenamiento y modera la intensidad y el volumen de las mismas.




2. El estrés excesivo:
    Si bien el exceso de estrés en el cuerpo de una u otra forma ayuda a quemar muchas calorías, el problema es que éstas son provenientes del glucógeno y proteínas musculares, principalmente.

    Cuando mantienes estresada por tu trabajo, estudio, pareja, etc., tus glándulas suprarrenales tienden a liberar grandes cantidades de cortisol y adrenalina, lo que poco a poco acaba con tus curvas femeninas que te dan un cuerpo de reloj de arena.


3. El No uso de cinturillas ni fajas:
    Si bien es cierto que no suelo recomendar el uso continuo de fajas, cinturones o cinturillas, a veces si es necesario sobre todo cuando piensas levantar mucho peso en ejercicios compuestos como la sentadilla, peso muerto, etc.

    ¿Por qué? para evitar que poco a poco la gran fuerza que haces haga que tu tronco y abdomen se vayan anchando de forma excesiva, lo que suele provocarte un cuerpo cuadrado o en forma de triángulo invertido (mucha masa muscular arriba y poca abajo).

NOTA: debes dedicar varias sesiones de entrenamiento a ejercitar tus músculos abdominales de forma directa para evitar que pierdan su tonicidad y fuerza. No le dejes todo el trabajo a las fajas o cinturillas.





4. Consumo de esteroides anabólicos artificiales:
    Cuando una mujer consume o se inyecta algún tipo de esteroide anabólico artificial, no está haciendo más que inyectarse algún tipo de testosterona y/o inyectándose hormona del crecimiento.

    En la gran mayoría de mujeres la inyección de una o ambas hormonas hace que poco a poco vayan teniendo un cuerpo más masculino casi cuadrado.

    Otras logran tener unas piernas y nalgas envidiables, pero una cintura muy ancha casi cuadrada.

    Pero, hay mujeres que consumen cantidades moderadas de esteroides anabólicos "suaves", que además usan cinturilla y que se alimentan de forma adecuada para cuidar la salud de su hígado, y así evitar ese antiestético cuerpo cuadrado femenino con un abdomen ancho y marcado en exceso.




¿Cómo evitar que una mujer obtenga un cuerpo cuadrado cuando decide alzar pesas?


1. Evitar exagerar con los entrenamientos:
    Todo en exceso es malo, y a menos que quieras afectar tu sistema hormonal y tu aspecto físico armonioso, el ejercicio no es la excepción.

    Evitar entrenar más de 2 veces al día y limitar el volumen de entrenamiento diario a No más de 2 horas.

    Obviamente si vas a apuntar al alto rendimiento estos consejos no te van a servir.

    Recuerda que esto consejos son para aquellas mujeres que quieren entrenar por salud y por un objetivo estético de cuerpo de reloj de arena con muchas curvas.


2. Evita el estrés:
    Acostarse a dormir temprano y procurar que el período de sueño sea placentero es la mejor forma de hacerlo.

    Pero para poder dormir bien debes evitar todo aquello que te pone de malas: un empleo no deseado, una pareja o familiar tóxico, etc.

    Si te estresas fácilmente debes pensar en practicar yoga, en salir y reír más, dejar de lado todo aquello que sabes que puedes alejar, etc.


3. Usa cinturillas o fajas:
    Usar una cinturilla que No esté excesivamente apretada casi hasta el punto de impedirte respirar, puede ser una buena opción sobre todo cuando levantas buenos pesos.

    Por lo menos usarla en cada repetición de ejercicios tan exigentes como la sentadillas, el peso muerto, prensa, entre otros.

NOTA: recuerda no dejarle todo el trabajo a la faja y optar también por dedicar un espacio al entrenamiento directa de tus músculos abdominales.